Metodologias de estudio

Dr. Maria Eugenia Martinez
[Grupo de estudio en la iglesia]

La metodología de estudio del GRUPO INTERACTIVO se utiliza para cuatro niveles de Programas: Nivel Instituto Bíblico Formal y Nivel Universitario: Diploma, Associate y Bachelor en Teología Ministerial Práctica.

Funciona por medio de un texto autodidáctico como base para el estudio. Cada alumno miembro del grupo debe estudiar en forma personal y previamente a las clases donde se reúnen los alumnos junto al Tutor, quien guiará las clases y se encargará de tomar los exámenes pre-impresos y contactarse con las oficinas del Hope International Seminary of Theology.

Al afiliar un GRUPO INTERACTIVO, la iglesia o el Tutor deben reunir a los alumnos y facilitar un espacio para realizar las clases. La iglesia no sólo no tiene gastos, sino que recibirá un crédito a su favor como reintegro proporcional a la cantidad de alumnos que estudien y adquieran los libros en su GRUPO INTERACTIVO.

Hope International Seminary of Theology le enviará todo el material necesario para cada clase y un libro propio del Seminario para cada alumno.

Si usted es Pastor, líder de una denominación o movimiento, Director de un Instituto Bíblico y cree que puede comenzar un Grupo Interactivo, envíenos la Aplicación para comenzar ya mismo.

[PIDA LAS APLICACIONES SEGUN SU UBICACION]


Correspondencia
[Estudio individual enviado por correo]

La metodología de estudio por CORRESPONDENCIA se utiliza para seis niveles de Programas:

[Programa de Instituto Bíblico Formal]
El Método de Estudio de ALUMNO POR CORRESPONDENCIA para este Programa se realiza por medio de un texto autodidáctico como base para el estudio. Cada alumno debe estudiar en forma personal y dedicando tiempo para meditar y profundizar en los temas explicados en cada lección. El alumno debe rendir 3 exámenes por materia, los cuales se le envían junto al libro y una Guía de Respuestas.
El alumno por Correspondencia tiene el privilegio de prepararse para servir al Señor al mismo tiempo de estar trabajando o realizando otras actividades. El tiempo de estudio de todo el curso es de tres años, pero en la práctica dependerá de su esfuerzo y dedicación.

[Programas Universitarios:]
Diploma en Teología Ministerial Práctica, Associate en Teología Ministerial Práctica y Bachelor en Teología Ministerial Práctica:


El Método de Estudio de ALUMNO POR CORRESPONDENCIA para estos Programas se realiza por medio de un texto autodidáctico como base para el estudio. Cada alumno debe estudiar en forma personal y dedicando tiempo para meditar y profundizar en los temas explicados en cada lección. El alumno debe rendir 3 exámenes por materia, los cuales se le envían junto al libro y una Guía de Respuestas.
El alumno por Correspondencia tiene el privilegio de prepararse para servir al Señor al mismo tiempo de estar trabajando o realizando otras actividades. El tiempo de estudio para el Diploma es de un año; para el Associate es de dos años y para el Bachelor es de tres años (un año por cada Nivel del Programa), pero en la práctica dependerá de su esfuerzo y dedicación.

[Programas Universitarios:]
Maestría en Teología Ministerial Práctica y Doctorado en Teología Ministerial Práctica:


El Método de Estudio de ALUMNO POR CORRESPONDENCIA para estos Programas se realiza por medio de Videos Educativos grabados por Profesores debidamente acreditados académicamente. Cada alumno deberá estudiar en forma personal y dedicando tiempo para preparar las clases a través de una Guía Temática con lecturas anticipadas. Posteriormente completará un solo examen y deberá enviarlo a las oficinas del Hope International Seminary of Theology en Orange, California. El alumno por Correspondencia tiene el privilegio de prepararse para servir al Señor al mismo tiempo de estar trabajando o realizando otras actividades. El tiempo de estudio de todo el curso es de nueve meses para la Maestría y el mismo tiempo para el Doctorado, pero en la práctica dependerá de su esfuerzo y dedicación.

Si usted cree que puede comenzar sus estudios por Correspondencia en alguno de los Programas antes mencionados, envíenos la Aplicación para comenzar ya mismo.

[PIDA LAS APLICACIONES SEGUN SU UBICACION]


Internet
[Estudio individual on-line]

La metodología de estudio a través de INTERNET se utiliza actualmente para el Programa de Bachelor:

El Método de Estudio de ALUMNO POR INTERNET requiere del empleo de un texto autodidáctico como base para el estudio en formato PDF. Cada alumno debe estudiar en forma personal y dedicando tiempo para meditar y profundizar en los temas explicados en cada lección. Además, debe rendir 3 exámenes por materia, los cuales se completan online luego de completar el estudio del material.
A través de Internet tiene el privilegio de prepararse para servir al Señor al mismo tiempo de estar trabajando o realizando otras actividades. El tiempo de estudio para el Bachelor es de tres años, pero en la práctica dependerá de su esfuerzo y dedicación.

Si usted cree que puede comenzar sus estudios por Internet puede comenzar ya mismo completando su aplicacion.

[COMPLETE SU APLICACION ON-LINE]


Campus
[Grupo de estudio en la iglesia para niveles de Maestria y Doctorado]

La metodología de estudio del CAMPUS se utiliza para dos niveles de Programas Universitarios: Nivel Maestría en Teología Ministerial Práctica y Nivel Doctorado en Teología Ministerial Práctica.
La metodología de estudio en un CAMPUS se realiza por medio de un Profesor debidamente acreditado académicamente, ya sea en forma presencial o por medio de un Video Educativo como base para el estudio. Cada alumno miembro del Campus debe estudiar en forma personal y previamente a las clases a través una Guía Temática con lecturas anticipadas. Posteriormente se reunirán los alumnos con el Profesor, quien enseñará cada materia y se encargará de tomar los exámenes y enviarlos a las oficinas del Hope International Seminary of Theology.

Al afiliar un CAMPUS, la Iglesia Anfitriona (e Iglesias asociadas) elegirá a un Director Regional, quien debe reunir a los alumnos y proporcionar un salón de clases. El Director Regional y/o la Iglesia Anfitriona no sólo no tienen gastos, sino que recibirán un crédito a su favor como reintegro proporcional a la cantidad de alumnos que estudien y adquieran los materiales educativos en su CAMPUS. Hope International Seminary of Theology le enviará todo el Material Educativo necesario para cada clase mensual.

Si usted es Pastor, líder de una denominación o movimiento, Director de un Instituto Bíblico y cree que puede comenzar un Campus, envíenos la Aplicación para comenzar ya mismo.

[PIDA LAS APLICACIONES SEGUN SU UBICACION]


Programas de estudio

Diploma de Instituto Biblico Formal


Los candidatos:
Todos los laicos que deseen prepararse para servir mejor al Señor y todos los pastores, evangelistas, maestros, misioneros que deseen un mayor nivel de conocimiento y experiencia para el ministerio.
El alumno que cursa el Diploma de Instituto Bíblico Formal constituido por 21 cursos, no tiene la posibilidad de seguir cursando en niveles superiores de estudios. Pero mantiene siempre la opción de pasar a un Programa del Nivel Universitario.

Acreditación Académica:
El Programa está preparado para que el alumno que estudie 7 (siete) cursos por año hasta completar 21 (veintiuno), reciba el Diploma de Instituto Bíblico Formal.

Duración del curso:
El Programa de Diploma de Instituto Bíblico Formal está preparado para estudiar siete materias por año, completándose en tres años, pero sin la posibilidad de seguir cursando en niveles superiores de estudios.

(*) Este Diploma esta certificado por la Iglesia Internacional Cuadrangular del Evangelio Completo.

Diploma Teología Ministerial Práctica - Diploma in Practical Ministry Theology


Los candidatos:
Todos los laicos que deseen prepararse para servir mejor al Señor y todos los pastores, evangelistas, maestros, misioneros que deseen un mayor nivel de conocimiento y experiencia para el ministerio.
El alumno que gradúa con Diploma en Teología Ministerial Practica puede seguir estudiando el próximo nivel, el de Associate. Esto le permitirá seguir estudiando en nuestro Seminario a nivel universitario para la Maestría y posteriormente en el Doctorado.

Acreditación Académica:
Diploma in Practical Ministry Theology (Diploma en Teología Ministerial Práctica), constituido por siete cursos.

Duración del curso:
Programa preparado para estudiar 7 (siete) cursos en un año.

Técnico Universitario en Teología Ministerial Práctica - Associate in Practical Ministry Theology


Los candidatos:
Todos los laicos que deseen prepararse para servir mejor al Señor y todos los pastores, evangelistas, maestros, misioneros que deseen un mayor nivel de conocimiento y experiencia para el ministerio.
El candidato que desee ingresar graduado de un instituto bíblico tradicional, deberá enviar su Transcript al Consejo Académico y éste determinará cuantas materias deberá cursar para graduar, en base a los créditos aprobados previamente.
Deben poseer el grado de Diploma in Practical Ministry Theology (Diploma en Teología Ministerial Práctica) o su equivalencia para ser admitidos en este programa.
El alumno que gradúa con Associate in Practical Ministry Theology (Técnico Universitario en Teología Ministerial Práctica) puede seguir estudiando el próximo nivel, el de Bachelor. Esto le permitirá seguir estudiando en nuestro Seminario a nivel universitario para la Maestría y posteriormente en el Doctorado.

Acreditación Académica:
Associate in Practical Ministry Theology (Técnico en Teología Ministerial Práctica), formado por catorce cursos, mas una Monografía.

Duración del curso:
Programa preparado para estudiar 7 (siete) cursos por año hasta completar los 14 (catorce) en dos años y recibir el Associate in Practical Ministry Theology (Técnico Universitario en Teología Ministerial Práctica).

Licenciatura Universitario en Teología Ministerial Práctica - Bachelor in Practical Ministry Theology


Los candidatos:
Todos los laicos de las iglesias que deseen prepararse para servir mejor al Señor y todos los pastores, evangelistas, maestros, misioneros que deseen un mayor nivel de conocimiento y experiencia para el ministerio.
Deben poseer el grado de Associate in Practical Ministry Theology (Técnico Universitario en Teología Ministerial Práctica) o su equivalencia para ser admitidos en este programa.
Los candidatos que deseen ingresar graduados de un instituto bíblico tradicional, deberán enviar su Transcript al Consejo Académico y éste determinará cuántas materias deberán cursar para graduar, en base a los créditos aprobados previamente. En América Latina, Estados Unidos y otros países, existen Institutos Bíblicos que enseñan niveles más elevados que los programas comunes de Instituto Bíblico; estas instituciones pueden hacer acuerdos con Hope International Seminary of Theology para aceptar los créditos de estos alumnos sin necesidad de cursar todas las materias de nuestro Programa. Consulte en nuestras Oficinas en Orange, California o envíenos un email (este acuerdo es solamente entre instituciones, no con alumnos individuales).
El alumno que gradúa con Bachelor en Teología Ministerial Práctica puede seguir estudiando el próximo nivel, el de Maestría. Esto le permitirá seguir estudiando en nuestro Seminario a nivel universitario hasta alcanzar el Doctorado.

Acreditación Académica:
Bachelor in Practical Ministry Theology (Licenciatura en Teología Ministerial Práctica) conformado por veintiún cursos, más un Trabajo de Investigación.

Duración del curso:
Programa preparado para estudiar 7 (siete) cursos por año hasta completar los 21 (veintiuno) cursos del Bachelor in Practical Ministry Theology (Licenciatura en Teología Ministerial Práctica) en tres años. Programa Acelerado preparado para estudiar 15 cursos consecutivos hasta alcanzar el Bachelor in Practical Ministry Theology (Licenciatura en Teología Ministerial Práctica) en quince meses.

Maestria Universitario en Teología Ministerial Práctica - Master in Practical Ministry Theology


Los candidatos:
Deben poseer el grado de Bachelor en USA (Licenciatura en América Latina) o su equivalencia para ser admitidos en este Programa.
Aquellos alumnos transferidos con un grado o título secular (Licenciatura o Bachelor) deben completar 15 horas de estudios bíblicos a través de una lectura supervisada como parte del programa de ingreso a la Maestría en Teología Ministerial Práctica.
Los candidatos que deseen ingresar graduados de un instituto bíblico tradicional, deberán enviar su Transcript al Consejo Académico y éste determinará cuantas materias deberán cursar para graduar primero del Programa de Bachelor in Practical Ministry Theology de Hope International Seminary of Theology, en base a los créditos aprobados previamente.

Acreditación Académica:
El alumno puede alcanzar un Master in Practical Ministry Theology del Hope International Seminary of Theology, al completar las 7 materias (más un Trabajo de Campo), que le permitirá seguir estudiando en nuestro Seminario a nivel universitario para el Doctorado.
¡Sí! ¡Ahora usted puede llegar al Doctorate in Practical Ministry Theology (Doctorado en Teología Ministerial Practica)!

Duración del curso:
Nueve meses de estudio para graduar con un Master in Practical Ministry Theology.

Doctorado Universitario en Teología Ministerial Práctica - Doctorate in Practical Ministry Theology


Los candidatos:
Deben poseer el grado de Master in Practical Ministry Theology (Maestría en Teología Ministerial Práctica) o su equivalencia para ser admitidos en este programa.
Aquellos alumnos transferidos con un grado o título secular (Master) deben completar 30 horas de estudios bíblicos a través de una lectura supervisada como parte del programa de ingreso al Doctorado en Teología Ministerial Práctica.

Cursos teológicos ofrecidos:
Programa universitario de Doctorate in Practical Ministry Theology, constituido por siete materias, más una Tesis Doctoral.

Duración del curso:
Nueve meses de estudio para graduar con un Doctorate in Practical Ministry Theology.


Materias por programa

Hope International Seminary of Theology


[Resplandeciendo como luminares en el mundo]
Pautas de vida cristiana práctica: el nuevo nacimiento, la conducta cristiana, mayordomía, relación con Dios, el fruto del Espíritu, los vínculos del cristiano, la obra misionera y el llamado al servicio. Un tema fundamental para el éxito en el ministerio, la vida personal del siervo.

[Análisis esquemático del Nuevo Testamento]
Estudio de la Biblia. El período ínter testamentario y los libros apócrifos. Transmisión de la Biblia, materiales usados y diferentes versiones Da a conocer las Sagradas Escrituras en forma general aplicándola a la realidad actual. Presenta un estudio esquemático del Nuevo Testamento.

[Teología I: Hombre, Pecado, Salvación y Ángeles]
El estudio de los ángeles. Su naturaleza, clasificación y características. Actividades angélicas. Satanás y los demonios. Su origen, destino y actividad. La doctrina del hombre, su origen, naturaleza y destino. Une la doctrina del hombre con la doctrina del pecado y la salvación

[Análisis esquemático del Antiguo Testamento]
Estudio de la Biblia. Su importancia histórica, literaria, moral, legal y filosófica. La naturaleza de la Biblia. Con énfasis en los conceptos de inspiración, revelación e iluminación. Las pruebas de la inspiración de la Biblia. La formación de Canon del Antiguo y Nuevo Testamento. Presenta un estudio esquemático del Antiguo Testamento.

[Los Hechos de la Iglesia]
Estudio del libro de los Hechos. Los comienzos de la iglesia. El derramamiento del Espíritu Santo. El surgimiento de los apóstoles. La conversión de Pablo. Las primeras persecuciones. El análisis de la iglesia gentil, su surgimiento y su extensión. Considera el comienzo de la obra del Espíritu en la iglesia desde sus comienzos aplicándolo hasta el presente.

[Liderazgo trascendente]
Comprende la importancia del liderazgo trascendente. Clarifica la meta u objetivos del liderazgo moderno dentro de la iglesia. Las diferencias que existen en los variados estilos de liderazgo. Convertirse en líder es el sueño de muchos. El líder ¿nace o se hace? En este curso encontrará los fundamentos claves para el éxito en la formación de una nueva generación de líderes.

[La predicación actual]
Introducción a la homilética. Definición del término e historia. La persona del predicador. Los pasos preliminares para la construcción de sermones: el texto bíblico, el tema, la estructura y organización del bosquejo. Distintos tipos de sermones, la variedad y el uso de materiales auxiliares. El desarrollo completo de un sermón acorde a las exigencias actuales.

[El hogar cristiano]
Un estudio sobre la familia: soltería, noviazgo, casamiento e hijos. El plan de Dios para el matrimonio. Los roles del esposo y la esposa. Los conflictos matrimoniales, el patrón bíblico para los padres. La disciplina. La comunicación familiar y la edificación espiritual del hogar

[Evangelismo y Discipulado Ganador]
Abarca el análisis de la necesidad de la evangelización. Con énfasis en la teología del evangelismo. Las diversas áreas del trabajo evangelístico. Los objetivos y métodos de evangelización y discipulado del nuevo creyente. Une el evangelismo personal al evangelismo de la iglesia y un enfoque a diferentes sectas y religiones.

[Un estudio actualizado del Pentateuco]
Introducción al estudio del Pentateuco. Su historia y geografía abarcando los cinco libros. La creación. El origen del pueblo de Dios. Sus principales personajes, La Pascua. El tabernáculo y la institución del sistema de culto. Las leyes que ordenan la vida del pueblo de Dios. La clave de un pueblo escogido por Dios como enseñanza para la iglesia actual.

[El Ministerio Pastoral]
Comprende el estudio de la vida del ministro. Su personalidad y carácter. Su relación con Dios. El llamado general y el llamado especial. Peligros que lo rodean. El costo del servicio. La vida en el hogar. Nociones de administración y organización de la iglesia. Presenta los fundamentos para un ministerio eficaz.

[Teología II: La iglesia, sanidad Divina y escatología]
Su iglesia, sus normas, sus formas de gobierno, la participación del Espíritu Santo desde la fundación de la Iglesia hasta nuestros tiempos. El bautismo en el Espíritu Santo. Los dones espirituales y los ministerios a la iglesia. La obra de Dios sanando al cuerpo y alma humana en la Sanidad. Se ingresa al mundo Bíblico de los últimos acontecimientos descriptos en relación a las profecías bíblicas pero con un enfoque teológico.

[El Ministerio Misionero]
Fundamentos para el estudio de la misionología. El llamado y la preparación para el ministerio transcultural. Comprende también aspectos prácticos para el sustento y respaldo por medio de la iglesia local. El potencial de la iglesia autóctona. Metas y métodos para misiones. Expone el temario de misiones de manera concreta y útil para la iglesia del nuevo milenio.

[El ministerio educacional: Pedagogía y Andragogía]
Comprende la importancia de la educación cristiana. Los objetivos de la educación cristiana. Las etapas del crecimiento en el creyente. Los agentes de la educación. Su base bíblica. Las características del niño y del adulto por separado y el maestro eficaz que cada nivel necesita. La manera efectiva de comunicar la enseñanza. La elección del material. Los métodos y auxiliares para la clase. La motivación y la disciplina. Aunque son dos campos diferentes este libro exalta la necesidad de capacitar maestros especiales para niños y para adultos del mundo contemporáneo. Los fundamentos claves para el éxito en la formación de una nueva generación de creyentes.

[Un estudio actualizado de Gálatas y Romanos]
Un estudio de los libros de Gálatas y Romanos. El autor. Los destinatarios y la situación histórica. Dando especial importancia a los problemas ocasionados por el legalismo. Las enseñanzas sobre la libertad cristiana en el libro de Gálatas. Las grandes doctrinas de la salvación en la carta a los Romanos. Aplica las enseñanzas de estas cartas a la necesidad de la iglesia actual.

[Teología III: Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo]
Abarca las doctrinas de Dios. Su revelación. Propósitos para con el hombre. Los nombres de Dios. Atributos divinos. El misterio de la trinidad. Comprende el estudio de Jesucristo. Su nombre. La encarnación. Su perfecta deidad y su perfecta humanidad. Cristo en los libros del Antiguo y Nuevo Testamento. Su nacimiento, ministerio, muerte y resurrección. Las predicaciones más importantes y la sabiduría de su mensaje. Abarca el estudio de la persona del Espíritu Santo, su obra, participación desde la fundación del mundo hasta nuestros tiempos. El bautismo en el Espíritu Santo. El fruto del Espíritu. Los diversos pecados contra su persona.

[Bibliología Avanzada]
Este estudio introduce al alumno al conocimiento general de la Santa Biblia. Le permitirá tener un conocimiento claro, profundo y práctico de la formación del canon bíblico, autores y aspectos importantes del cuidado Divino de su Palabra para que sea preservada hasta el presente. Será muy útil este material para la enseñanza y predicación.

[Un estudio avanzado a las Epístolas Pastorales]
Un estudio avanzado de los libros de las Epístolas Pastorales. El autor. Los destinatarios y la situación histórica de cada libro, dando especial importancia a los temas centrales de estas cartas. Las grandes doctrinas que se pueden extraer de estos textos. Aplica las enseñanzas de estas cartas a la necesidad de la iglesia actual y al cuidado pastoral de un padre espiritual a sus hijos espirituales.

[Interpretación de los Libros Históricos de Israel]
Se realiza un estudio con interpretación actualizada de la historia del pueblo de Israel. Se profundizará en la línea histórica de los reyes de este tiempo de la nación de Israel y la aparición e influencia de los profetas, relacionada con la historia secular. La interpretación está orientada hacia la aplicación de las verdades históricas a la iglesia contemporánea.

[Religiones Comparadas]
Se realiza un estudio fundamental de las principales religiones de la actualidad, confrontándolas con la Palabra de Dios y sugiriendo los pasos a dar para contrarrestar su influencia en nuestras iglesias y como avanzar sobre sus seguidores para ganarlos para Cristo.

[Teología de la Adoración]
Estudio de la teología bíblica y practica del culto a Dios. Sus características, propósitos y argumentos bíblicos de la verdadera adoración. Con un énfasis especial en la exaltación a Cristo. Se estudiaran la verdadera forma de adoración en el Antiguo y Nuevo Testamento. El estudio profundiza en la aplicación actual de los principios bíblicos. Aspectos prácticos de la vida de la iglesia serán considerados a la luz de la Palabra para una iglesia actual que necesita exaltar a Cristo.

[Trabajo de Investigación]
Requisito para graduar con Bachelor en Teología Ministerial Práctica.


Hope International Seminary of Theology


[Estudio avanzado a las Epístolas Generales]
Un estudio avanzado de los libros de las Epístolas Generales. Los autores de estas epístolas. Los destinatarios y la situación histórica de cada libro, dando especial importancia a los temas centrales de estas cartas. Las grandes doctrinas que se pueden extraer de estos textos. Aplica las enseñanzas de estas cartas a la necesidad de la iglesia actual.

[Historia de la Iglesia Cristiana]
Se presenta un resumen básico de las acciones fundamentales de la historia de la iglesia, desde su fundación hasta el presente. Tiene un enfoque netamente revitalizador de la vida actual de la iglesia en base a las enseñanzas de la historia, destacando los personajes que impactaron y cambiaron el curso de la historia de la iglesia.

[Estudio avanzado a los Evangelios Sinópticos]
Un estudio avanzado de los escritos sobre la vida de Jesucristo. Estudio sobre los autores de estos Evangelios. Los destinatarios y la situación histórica de cada libro, dando especial importancia a los temas centrales. Las enseñanzas eternas y útiles para la vida diaria que se pueden extraer de estos textos. Aplica las enseñanzas de los Evangelios a la necesidad de la iglesia actual, renovando el fervor por llevar a la vida práctica las enseñanzas de Jesucristo.

[Bases para una Hermenéutica Bíblica]
Abarca la importancia de la interpretación bíblica con fundamentos reconocidos. Un estudio de las diferentes herramientas de interpretación. El estudio de las palabras, su contexto, paralelismo y análisis de las circunstancias históricas. Conocimientos básicos sobre lenguaje figurado, tipología y simbología. Géneros literarios especiales y actualización. Da el fundamento de la correcta interpretación de las Sagradas Escrituras necesario para la enseñanza y predicación.

[Fundamentos del Cuidado Pastoral]
Estudia los fundamentos necesarios para el correcto cuidado que debe realizar el Pastor hacia las personas que están bajo su responsabilidad ministerial. Conocerá diferentes métodos y opciones bíblicas y psicológicas para el aconsejamiento pastoral. Tendrá la posibilidad de conocer diferentes señales de alarma en los creyentes, anticipando de esta manera su ayuda en forma preventiva. Podrá conocer los medios facilitados por el Espíritu Santo para el correcto desempeño de su tarea de cobertura espiritual.

[Estudio avanzado de los Profetas Mayores]
Un estudio avanzado de los escritos de los profetas del Antiguo Testamento llamados: “Profetas Mayores”. Estudio sobre los autores de estos libros proféticos. Los destinatarios y la situación histórica de cada libro, dando especial importancia a los temas centrales. Las enseñanzas útiles para la vida diaria que se pueden extraer de estos textos. Aplica las enseñanzas de los libros de los Profetas Mayores a la necesidad de la iglesia actual.

[La Ética Ministerial]
Abarca los principios básicos de la ética cristiana, sus puntos de conflicto con el mundo actual. Se lleva a los alumnos a un conocimiento básico de la ética ministerial, el respeto y trato a la autoridad; el enfrentar las diferencias entre ministros y el llamado Divino a conformar un equipo de trabajo como iglesia de Cristo sobre la tierra.

[Trabajo de Campo]
Este trabajo será realizado por el alumno entre las personas que escoja con el fin de conocer los aspectos que el mismo alumno haya decidido descubrir y analizar. Se realiza por medio de encuestas a diferentes personas. Finalmente debe presentar el reporte de las encuestas y su opinión fundamentada estrictamente en base a las encuestas. Los Trabajos de Campo que reciban una calificación de Honor, serán publicados en la website del Seminario.

Hope International Seminary of Theology


[Una interpretación teológica a la Cristología]
Comprende el estudio de Jesucristo con orientación teológica. La trascendencia de la encarnación. La importancia doctrinal de su perfecta deidad y su perfecta humanidad. Un estudio de Cristo a través de los libros del Antiguo y Nuevo Testamento. Análisis de las verdades eternas sobre su nacimiento, ministerio, muerte y resurrección. La trascendencia de sus enseñanzas, milagros y de su discipulado hasta el presente.

[Fundamentos de la Comunicación]
Enfoca la importancia del correcto uso de la ciencia de la comunicación. Un estudio de los diferentes métodos y medios comunicativos. El estudio del uso correcto del lenguaje hablado y gestual. Conocimientos básicos sobre la utilización práctica de las herramientas de la comunicación en la prédica, enseñanza o por medios masivos.

[Teoría y Práctica en la Consejería Familiar]
Esta materia esta enfocada a dar al estudiante una amplia base teórica de herramientas para el apoyo de la vida familiar cristiana y posibilitar la práctica del aconsejamiento bíblico a las familias en crisis. Estudiará diferentes variantes a la problemática actual que atraviesa la institución creada por Dios, que es la “familia” y dará a conocer los fundamentos bíblicos de la familia tal como Dios la planificó.

[Proyección profética del Libro de Apocalipsis]
Un estudio avanzado de los escritos proféticos del profeta Daniel y del Apóstol Juan. Estudio sobre los autores de estos libros proféticos. Los destinatarios y la situación histórica de cada libro, dando especial importancia a los temas centrales. Las enseñanzas útiles para la vida diaria que se pueden extraer de estos textos. Conocer la cronología de los acontecimientos finales a la luz de estos dos libros. Aplica las enseñanzas de los libros proféticos de Daniel y Apocalipsis a la necesidad de la iglesia y del mundo actual.

[Psicología Pastoral Práctica]
Estudia los fundamentos necesarios de la psicología que está al alcance de los pastores. Conocerá diferentes métodos y opciones bíblicas y psicológicas para el aconsejamiento pastoral. Tendrá la posibilidad de conocer algunas situaciones psicológicas que se encuentran en los creyentes. Conocerá algunas herramientas útiles que podrá utilizar en el aconsejamiento pastoral.

[Interpretación actual de la Epístola a los Hebreos]
Un estudio avanzado de la Epístola a los Hebreos. Estudio sobre el autor de esta Epístola. Los destinatarios y la situación histórica del libro, dando especial importancia a los temas centrales de esta carta. Las grandes doctrinas que se pueden extraer de este texto. Aplica las enseñanzas gloriosas de esta carta a la necesidad de la iglesia contemporánea.

[Teología de la Iglesia, Misión y Avivamiento]
Es un estudio con base bíblica sobre la ubicación histórica, social, cultural y espiritual de la Iglesia en el siglo 21. Análisis detallado de la realidad de la iglesia actual a la luz de la Gran Comisión dada por Jesucristo. Impulsará a que cada Pastor o líder pueda ubicar la verdadera misión de su ministerio o iglesia en cumplimiento al mandato dado a su Iglesia. Mostrará la proyección real de la iglesia bajo la unción del Espíritu Santo para alcanzar e impactar al mundo con un nuevo avivamiento.

[Tesis Doctoral]
La Tesis Doctoral es el trabajo final que coronará toda la carrera de estudios realizados por el alumno. Para la correcta realización de este trabajo el estudiante seguirá las instrucciones que recibirá del Seminario. Escogerá el tema apropiado, investigará en libros, artículos, Trabajos de Campo o cualquier medio que crea conveniente utilizar para confirmar su tesis o idea inicial. El tema elegido tiene que dejar una enseñanza no sólo para el autor, sino para la iglesia y el mundo contemporáneo. Las Tesis Doctorales que reciban una calificación de Honor, serán publicadas en la website del Seminario.